domingo, 17 de junio de 2012

'HIDROCARBUROS'



son los compuestos orgánicos mas simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todas las de mas compuestos orgánicos,son una fuente de energía y materia prima.

se clasifican en 2 grupos principales de cadena abierta y cíclicos, en los compuestos de cadena abierta contienes mas de un átomo de carbono los átomos de carbono están unidos entre si formando una cadena lineal que pueden tener una o mas ramificaciones.En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o mas anillos cerrados.
Los dos grupos de hidrocarburo principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.










'NOMENCLATURA DE CICLOALCANOS'





Para la química, todos los cicloalcanos se pueden ver como alcanos que contienen en cada extremos de la cadena unidos, de esta manera forman un ciclo.
Estos cuentan con dos hidrógenos menos que el alcano “que derivan” provienen, por ello su fórmula molecular es CnH2n. Se nombran utilizando el prefijo ciclo seguido del nombre del alcano.
Los cicloalcanos tienen la fórmula general CnH2n.
Los hidrocarburos mono cíclicos no sustituidos se nombran agregando el prefijo “ciclo”al nombre del alcano acíclico con el mismo número de átomos de carbono


Como todas las posiciones de un cicloalcano son equivalentes (cada vértice de la figura
geométrica representa un grupo CH2), no es necesario definir un locante para indicar la
posición del sustituyente, en cicloalcanos monosustituidos.
Cuando el cicloalcano tiene más de un sustituyente, sí se utilizan números para indicar
la posición de cada uno de ellos.

Cuando hay más de un ciclo en una misma molécula, o cuando un único ciclo no
sustituido se encuentra unido a otra cadena de más átomos de carbono que él, los
ciclos pueden ser nombrados como sustituyentes.


'ALQUINOS'







Los alquinos son compuestos que contienen al menos un triple enlace. Con un triple enlace cumplen la fórmula CnH2n-2 con n ≥ 2. Se nombran terminando en -ino el nombre del alcano de igual número de carbonos. La numeración parte del extremo que permite asignar los localizadores más bajos al triple enlace.
El etino es lineal y los dos carbonos tienen hibridación sp.
Uno de los orbitales híbridos de cada carbono solapa con el hidrógeno, y los dos orbitales restantes sp solapan entre si para dar el enlace sigma carbono-carbono.
Los dos orbitales p que no hibridaron solapan formando los dos enlaces pi perpendiculares entre si.

Orbitales que enlazan en los alquinos

'ALCANOS'







Los alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrógeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados, cíclicos y policíclicos.







El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético con los respectivos localizadores, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal. Si una molécula contiene más de un sustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect.










'ALQUENOS'



La IUPAC nombra los alquenos cambiando la terminación -ano del alcano por -eno. Se elige como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace y se numera para que tome el localizador más bajo.
Los ALQUENOS presentan isomería cis/trans. En alquenos tri y tetrasustituidos se utiliza la notación Z/E.



Los alquenos son moléculas planas, con hibridación sp2 para los carbonos unidos por el doble enlace. Los enlaces sigma con los hidrógenos y con el carbono se consiguen por solapamiento de los orbitales híbridos sp2. El enlace π se obtiene por solapamiento lateral de los orbitales p de cada carbono que quedan sin hibridar.


Reglas de nomenclatura
 Se elige como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace.
Se numera la cadena principal de modo que el doble enlace tenga el localizador más bajo posible.
Se indica la estereoquímica del alqueno mediante la notación cis/trans o Z/E
 Los grupos funcionales como alcoholes, aldehídos, cetonas, ác. carboxílicos..., tienen prioridad sobre el doble enlace, se les asigna el localizador más bajo posible y dan nombre a la molécula.
 


3 comentarios:

  1. esta bien tu blog pero como que falto un poquito mas de informacion y resaltar mas las formulas

    ResponderEliminar
  2. te falto poner un poco mas de información pero esta bien tu blog tiene imágenes y también te falto poner vídeos para que complemente tu información y resaltar tus formulas también te falto hacer eso

    ResponderEliminar
  3. esta bien tu informacion, te falto la clasificacion de los hidrocarburos, que son alifaticos (pero eso ya esta, los cuales son alquenos, alcanos, alquinos y ciclo alquenos)pero la formula no la tienes y aromaticos y su formula general.

    ResponderEliminar